¿Qué es la TDT?

Banner
Joomla Just for Sharing - Joomla Club Templates and Extensions
Glosario de Términos Correo electrónico

C

Componente de Interactividad

Es el término creado por ByYou Digital para clasificar todo y cualquier aplicación enviada por la señal de TV Digital abierta que permita que el usuario interactúe utilizando el control remoto del receptor.

Composite o Compuesto

En este estándar, la señal de vídeo es transmitida en sólo un cable, combinando informaciones de imagen (Brillo y Color) y color en la misma señal. Es por este motivo que este estándar tiene una calidad de imagen baja para transmisiones de vídeo; es uno de los tipos más populares de conexión de vídeo y utiliza conector RCA (“Radio Corporation of America", empresa que introdujo ese tipo de conector en el mercado a mediados de los años 40), la información es transmitida por un cable interno, después viene el blindaje y luego el aislamiento de goma.

D

Decodificador ISDB o Decodificador Digital ISDB

Es el componente que convierte la señal de la TV Digital para exhibición de las imágenes en el televisor, conocido en inglés como “set-top box”. El decodificador puede ser vendido separadamente en el formato de decodificador “Set Top Box” o estar incorporado (integrado) al televisor. El Decodificador puede ofrecer diversos tipos de salidas, entre ellos: HDMI, Vídeo Componente, S-Video o Vídeo Compuesto, además de salidas de audio analógicas y digitales.

Decodificador Digital ISDB - HD

Es todo decodificador digital ISDB que posee salida de señal en “Alta Definición - HD”.

Definición

Es el nivel de detalle que la imagen puede poseer, esta es medida en número de líneas horizontales, estandarizada en el sistema ISDB en 480, 720 y 1080 líneas.

Definición del Televisor

Es la definición que el Televisor o monitor de TV fue proyectado para exhibir. Si la definición de la señal recibida fuese diferente (mayor o menor)  que la definición nativa del Televisor o monitor de TV, esta será ajustada automáticamente (“Upconvert” o “Downconvert”).

Downconvert

Cuando un televisor recibe una señal cuya definición es superior a su definición nativa, esta es automáticamente ajustada, reduciendo la definición original de la señal.

F

Formato de la Imagen (4:3 / 16:9)

Esos números representan la proporción entre el ancho y alto de la pantalla; Toda transmisión en HDTV será en el formato 16:9 que es muy parecido al de las películas de cine tradicional.

G

Ginga

Es la especificación para el estándar del nivel de software intermedio (middleware) desarrollada para el Sistema Brasileiro de TV Digital por la Puc-RJ y UFPB.

H

HDMI

HDMI (High Definition Multimedia Interface – Interfaz multimedia de Alta definición, en inglés) es un tipo de conexión que en el futuro va a ser el estándar para la reproducción audio-visual, debido a su tecnología que permite juntar las señales digitales de imagen y sonido para ser transmitidas sin pérdida de información. Es la mejor solución en el caso de alta definición. Ya están disponible en algunos Lectores de DVD de alta definición y Televisores.

I

Interlaced Scan (i) (imagen entrelazada)

Aunque las imágenes que vemos en los televisores aparenten estar llenando toda la pantalla de una sola vez, son formadas en líneas. La imagen es llamada de entrelazada porque primero son exhibidas todas las líneas impares, como 1,3,5,7, etc., y en un segundo momento, las líneas pares, 2,4,6,8, etc. La gran mayoría de los televisores de cinescopio disponibles en el mercado utiliza esta tecnología.

ISDB-TB (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial)

Es la sigla del sistema de TV Digital Terrestre Brasileño. Fue desarrollado en Japón y Brasil lo adoptó con algunas alteraciones.

M

Middleware para TV Digital

Es el nivel de software intermedio que permite el desarrollo de aplicaciones interactivas para TV Digital, de forma independiente de la plataforma de hardware de los fabricantes de decodificadores digitales (set-top boxes).

P

Pixel

Pixel es la aglutinación de picture element, siendo que picture del inglés es abreviado por pix. El pixel es el menor punto en una imagen, posee 3 puntos de colores (rojo, verde y azul) y así consigue reproducir 256 tonalidades de colores (equivalente a 8 bits), la combinación de muchos pixeles genera una imagen y mientras mayor es el número de ellos, más definida es la imagen. El pixel está directamente relacionado a la definición, cuando hablamos 1024 x 768, se trata  del número horizontal de pixeles por el número vertical de pixels, en una línea perpendicular a la altura de la pantalla y que esa definición genera una imagen de 786432 mil pixeles. (1024 x 768).

Progressive Scan (p) (imagen progresiva)

Algunos televisores o generadores de imagen poseen un sistema de procesamiento de señal llamado Progressive Scan. En este caso, al contrario del sistema entrelazado, cada cuadro de imagen es formado en forma secuencial, generando mejora considerable en la calidad de imagen. Gran parte de las Tv de LCD y Plasma disponibles en el mercado ya incorporan esta tecnología.

R

RCA (vea composite)

S

S-Video

S-Video o Separeted Vídeo, ofrece mejor calidad (subjetiva en la primera generación) de imagen que el vídeo compuesto. Es un cable compuesto por tres filamentos: uno para transmitir la imagen en negro y blanco, otro para transmitir las informaciones de color y un tercero que es el cable tierra. Recuerde que ese formato es inferior al Vídeo Componente (Component Vídeo).

T

Televisor ISDB Integrado (Decodificador digital integrado)

Independiente de su tecnología (CRT, Plasma, LCD o Proyector), es aquel que posee el decodificador digital integrado. Eso significa que estos aparatos pueden recibir señales de TV Digital en el estándar ISDB (estándar de TV Digital de alta definición adoptado en Brasil), directamente de la antena, sin la necesidad de otro equipo para convertir la señal (decodificador).

Televisor SDTV (Standard Definition TV)

Son los televisores que tienen definición nativa de 480 líneas horizontales. La mayor parte de los televisores presentes en el mercado puede reproducir señales con 480 líneas entrelazadas (480i), con transmisión digital la calidad de imagen que estos televisores será la misma que ellos presentan cuando conectados a un DVD. Cuando poseen la función “progressive scan” esos televisores pueden reproducir 480 líneas progresivas (480p) generando una imagen aún mejor. El concepto SDTV tiene relación con la calidad de imagen y no con el hecho de que el producto sea digital o analógico. Un producto SDTV puede tener un sintonizador digital.

Televisor HDTV (High Definition TV) – TV de alta definición

Son los televisores capaces de reproducir imágenes con definición de 720 o 1080 líneas horizontales. Los modelos cuya definición nativa es de 1.080 líneas, si poseen la función progressive scan, pudiendo exhibir imágenes con 1080 líneas de definición horizontal progresiva (1080p), son conocidos como FULL HD. Cuando son utilizados en fuentes de señal 1080i (Ej.: transmisiones en HD) o 1080p (Ej.: DVD de alta definición), estos televisores pueden exhibir la mejor definición disponible en Alta definición.

Televisor “HD Ready”

Es el televisor que posee sintonizador analógico pero es capaz de reproducir imágenes con definición de 720 o 1080 líneas horizontales. Con un decodificador digital ISDB podrá exhibir imágenes de alta definición transmitidas por las emisoras de TV Digital en Brasil.

TV ISDB Digital – Transmisión (señal abierta)

Es la señal de TV terrestre que es transmitido de forma digital. El gran beneficio de este sistema es que no existe pérdida de calidad en el proceso de transmisión. La imagen y el audio permanecen 100% con la calidad de la señal original, eliminando los ruidos y las interferencias característicos del sistema analógico.

TV Analógica – Transmisión (señal abierta)

Es la señal de TV terrestre que varia continuamente en el tiempo para representar las imágenes y los sonidos. Es semejante al cine de película y la fotografía analógica que usa película. La principal desventaja de la tecnología analógica es el ruido que degrada la calidad de la imagen y del sonido. (Es transmitido de forma analógica). Es común que ocurra pérdida de calidad en el proceso de transmisión / recepción, ocasionando ruidos e interferencias en la imagen recibida.

Televisor Digital

Es todo televisor que posee un sintonizador interno que permita recibir las transmisiones digitales sin necesidad, por ejemplo, de un Decodificador Digital. Ese televisor puede recibir también transmisiones analógicas.

Televisor Analógico

Es todo televisor que posee un sintonizador interno que permite recibir las transmisiones analógicas pero no recibe transmisiones digitales, necesitando para eso de un Decodificador Digital (set-top box).

TV LCD

La TV de LCD genera imágenes a través de un haz de luz que pasa por pequeñas celdas que contienen un cristal líquido (de ahí el nombre Liquid Crystal Display), que son controlados por una corriente eléctrica y así generan los 3 colores de luz básicas para formarse las imágenes, rojo, verde y azul (RGB).

TV Plasma

En el panel de plasma encontramos pequeñas celdas que contienen una mezcla de gases, cuando una corriente eléctrica pasa por esas células excita el gas que pasa para el estado plasma y genera luz.

TV de tubo (CRT)

CRT es un acrónimo para la expresión inglesa cathode ray tube, que en español significa "tubo de rayos catódicos", también conocido como Cinescopio. Dentro de su TV existe ese tubo de rayos catódicos donde encontramos dos placas, una positiva y otra negativa. Cuando la tensión entre esas dos placas es muy alta, genera electrones y cuando esos alcanzan la placa positiva, la diferencia de energía genera un haz de luz que atraviesa el tubo y para en la parte trasera del vidrio de la televisión, formando la imagen.

TV de proyección

Funciona igual a un proyector, pero esa imagen es generada invertida y es proyectada en la parte trasera de la pantalla del televisor. En los proyectores una luz intensa pasa por espejos que filtran esa luz en 3 colores que se unen y son proyectadas para formar la imagen.

TV abierta

Es un sistema que emite libremente, sin cargas ni tasas, señales de TV con contenido audio visual, bastando simplemente que los usuarios tengan un receptor de TV, con antena adecuada, para que tengan el acceso a ese contenido.

Transmisión terrestre

Transmitido por ondas de radiofrecuencia las señales, analógicos o digitales son transmitidas por el aire a partir de antenas terrestres (al contrario de satélites que permanecen en el espacio) y necesitan de antenas y receptores apropiados para su recepción.

TV por cable

Es un sistema que distribuye contenido audiovisual para los domicilios vía cables. Normalmente tiene un número significativo de canales disponibles, es un servicio pago.

TV vía Satélite

Con el avance de la tecnología fue posible recibir la señal directamente vía satélite en los domicilios. Un satélite recibe la transmisión de otros satélites o de una central terrestre, ese satélite retransmite para las casas que tienen que poseer una antena específica y debe estar orientada para el satélite que está en el espacio, también es un servicio pago.

U

Upconvert

Cuando un televisor recibe una señal cuya definición es inferior a su definición nativa, este es automáticamente ajustado para la definición nativa. Por ejemplo: si la señal tiene 480 líneas y la TV tiene definición nativa de 1080 líneas, este agregará líneas intermedias y exhibirá 1080 líneas.

V

Vídeo Componente

Para transmisiones de imagen (Brillo y Colores) es necesario que las informaciones sobre esos atributos lleguen al aparato en el que va a ocurrir la reproducción. Para eso tenemos en muchos casos varias opciones, el vídeo componente es una más de esas opciones donde son usados tres conectores, llamados Y (conector verde), Pb (o Cb o aún B-Y, conector azul) y Pr (o Cr o aún R-Y, conector rojo). En el conector Y son transmitidas las informaciones de vídeo (imagen negro y blanco - Brillo) mientras en los otros dos conectores, son transmitidas las informaciones de color. Así es reproducida una imagen superior a las que se conseguiría usando otras conexiones tales como: S-Video y vídeo compuesto (composite RCA).

Banner
Banner
Banner
Banner
| ELOGIC | Telf: (+511) 492 8265 | E-mail: informes@elogic.pe | Website: www.elogic.pe |