¿Qué es la TDT?

Banner
Joomla Just for Sharing - Joomla Club Templates and Extensions
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir Correo electrónico

¿Qué es la TDT?

La TDT es la evolución de la actual televisión convencional que pasa de ser analógica a digital lo que permitiría ver un mayor número de canales con una mayor calidad tanto de imagen como de sonido y disponer de nuevos servicios avanzados (EPG, Teletexto digital, contenidos interactivos, etc). Actualmente, ya existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT de carécter nacional, autonómico y local, que se ampliará progresivamente con nuevos canales, hasta completar la oferta de TDT tras el apagado analóógico.

¿Qué beneficios me ofrece la TDT?

Mayor número de canales de televisión.
La digitalización de la televisión permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico, incrementando el número de canales disponible. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponible. Por eso en la mayoría de las zonas del visionado actual de 6 a 8 canales de televisión se pasará a más de 25 canales.
Mejor imagen y sonido
La transmisión digital eliminará ruidos, interferencias y doble imagen, es decir, con mayor calidad de imagen eliminando el efecto niebla de nuestros televisores. Asimismo, se puede ofrecer más contenidos con formato de la imagen en panorámico (16/9), múltiples subtítulos y una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD), con efectos surround multicanal y multilingüe. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD a través de la señal de la antena.
Más servicios
La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades que van más allá los simples contenidos audiovisuales y que refuercen la experiencia del telespectador. La digitalización permite numerosos servicios avanzados: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPG), canales de radio, pago por visión, visión multicámara, acceso a Internet, etc. De esta forma los telespectadores dejan de ser un elemento pasivo de la televisión para convertirse en parte activa de la misma.
Recepción móvil y portátil
Las emisiones de televisión digital, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio). Además no sólo puede ser recibida en cualquier lugar de manera estática, sino que también en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). Además la televisión digital podrá verse en PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc. y para ello se hace uso de la norma estándar ISDB-Tb, adaptación de la ISDB-T para dispositivos móviles.

Y además es Gratis
La TDT sustituye a la televisión convencional y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el telespectador. En un futuro, es posible que haya radiodifusores que complementen su oferta actual de canales con otros servicios de acceso condicional (de pago) pero, en la actualidad, ninguno ofrece estas funcionalidades.

¿Es gratis la TDT?

La TDT sustituye a la televisión convencional y, al igual que ásta, es totalmente gratuita para el telespectador.


En un futuro, es posible que haya radiodifusores que complementen su oferta actual de canales con otros servicios de acceso condicional (de pago) pero, en la actualidad, ninguno ofrece estas funcionalidades.

A continuación se presentan las principales diferencias entre estos cuatro medios de transmisión:
La cobertura de la TDT viene determinada por el Plan Maestro para la Implementación de la TDT, que contempla su introducción progresiva, con el objetivo de que los prestadores de este servicio cubran desde el actual 12% de la población al 95-98% de esa población para 2024, con vistas a proceder en esa fecha a la transición digital (apagón analógico).

En consecuencia, salvo las modificaciones oportunas en los casos que se precise, las infraestructuras de captación y distribución en el hogar actualmente utilizadas para la Televisión Terrestre Analógica podrán ser utilizadas para facilitar la recepción en el hogar de la televisión digital terrestre, siempre y cuando la cobertura de TDT ya hubiera quedado asegurada para esa zona.
A partir del Primer Trimestre del 2024 sólo se emitirá en digital. Para entonces deberá haber adaptado su instalación comunitaria, en caso necesario, y comprado un sintonizador TDT (descodificador TDT externo o Televisor Digital Integrado).
En Perú, la TDT se ha concebido como una tecnología sustitutiva de la actual analógica, que deberá "apagarse" según un calendario previsto, por lo que si tiene cobertura es recomendable adaptarse lo antes posible.

Si quieres continuar disfrutando de la televisión que ahora ves de forma analógica deberás realizar la adaptación de la instalación de recepción y adquirir un sintonizador TDT antes de que se produzca al "apagado analógico".

La fecha prevista a nivel estatal para el cese total de las emisiones analógicas es en el año 2024. Por tanto las previsiones son de que a partir del 2024 se emita sólo en digital. El calendario detallado de apagado esta definido por el MTC (ver documento oficial), el mismo se realizará de manera paulatina por Áreas Geográficas específicas según un Plan que está desarrollando el Ministerio en coordinación con el sector.

Existen planes similares en otros países de sudamérica con el objetivo de proceder a la total digitalización de la difusión de televisión.
La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, para lo cual puede resultar necesaria una pequeña adaptación de esas instalaciones de recepción (antenas colectivas o individuales). Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario además disponer de un receptor de TDT, bien externo (descodificador), o interno (televisor integrado).
Para empezar a disfrutar de la TDT sólo tienes que seguir tres sencillos pasos:
  • Comprobar que te encuentras en una zona con cobertura TDT. Comprueba tu cobertura
  • Tener adaptada la instalación de cabecera de televisión para recibir canales TDT.
  • Disponer de un equipo receptor de TDT.
Para la recepción de televisión digital terrestre se puede utilizar la antena clásicamente empleada para el servicio de televisión analógica convencional (siempre que las condiciones de recepción sean buenas). No es necesario por tanto cambiar de antena.

En algunas ocasiones habrá que realizar algunas operaciones en la cabecera de la antena, e incluso reorientar la antena. Por todo ello, le aconsejamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Se puede usted encontrar con dos supuestos:
Edificios de nueva construcción
Deberán disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital de acuerdo con la normativa de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT).
Como mucho deberán ampliar el número de amplificadores del equipo de cabecera para transmitir los nuevos canales por los que se transmite la TDT.

La Comunidad de Propietarios contará con los siguientes documentos que acreditan la existencia y prestaciones de su ICT:
  • Proyecto visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Boletín expedido por la empresa instaladora responsable de la ejecución de la instalación.
  • Certificación emitida por el Ingeniero Director de Obra, para el caso de edificios con más de 20 viviendas, en edificios residenciales que incluyan elementos activos en la red de distribución y en los edificios de uso no residencial.
  • Protocolo de pruebas con las mediciones de las instalaciones.
Edificios de construcción antigua sin ICT. Necesitarán adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de la televisión analógica. Los trabajos a realizar dependerán de la calidad y del estado de la red de televisión existente en el edificio, y deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en normativa ICT. En cualquier caso, le aconsejamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Si vive en una vivienda unifamiliar con antena individual exterior, su amplificador será multicanal, por lo que no necesitará ninguna modificación, solo conectar el descodificador. A no ser que tenga una antena antigua que no esté preparada para recoger los canales más altos o que el cableado esté en muy mal estado. Lo normal es que si a su zona le llega una cantidad de señal razonable, lo único que necesite es enchufar el descodificador.

¿Necesito comprar una nueva televisión para ver la TDT?

La televisión digital terrestre se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, para lo cual puede resultar necesaria una pequeña adaptación de estas instalaciones. Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario disponer de un sintonizador de TDT.


Actualmente, existen distintos tipos de sintonizadores de TDT, atendiendo a si permite o no el acceso a contenidos interactivos.

Además también se pueden diferenciar en sintonizadores que acceden a la TDT haciendo uso o no del televisor analógico convencional, se puede hablar de dos tipos básicos de sintonizador TDT:

  • El descodificador externo que se conecta al televisor analógico existente.
  • El televisor digital integrado que recibe directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional.

Los sintonizadores TDT más básicos permiten el acceso a todos los canales de TDT disponibles en abierto. A través de estos receptores básicos se puede disfrutar de la programación de televisión con gran calidad de imagen y sonido, sonido digital multicanal, subtítulos, etc. Estos receptores disponen normalmente de un sencillo navegador que permite seleccionar fácilmente los distintos programas disponibles, buscarlos por género o tipo de programa, agrupar los canales en listas personalizadas, disponer de información extendida sobre los distintos programas, etc.

Los sintonizadores más avanzados dispondrán de nuevas funcionalidades dependiendo de sus características técnicas. Lo más importante que debe saberse es si disponen del estándar mhp ya que permitirán el acceso a otro tipo de servicios digitales más avanzados como los servicios interactivos.

¿Qué tipo de sintonizadores TDT hay?

Para poder ver los contenidos de televisión digital terrestre y acceder a los servicios adicionales es necesario disponer de un sintonizador de Televisión Digital Terrestre. La principal característica que deben considerar en la valoración de los sintonizadores TDT deriva de su capacidad para acceder o no a las aplicaciones interactivas que están ofreciendo algunas cadenas. En este sentido se diferencian dos tipos:
  • Sintonizadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus caracterísiticas técnicas.
  • Sintonizadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional. Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación.

 

Además de la clasificación anterior, otra caracterísitica significativa de los sintonizadores de TDT corresponde a su capacidad para permitir o no la sintonización del canal de televisión en un televisor analógico convencional. En este caso se clasifican en descodificadores o receptores integrados:

  • El sintonizador digital externo o decodificador (en inglés Set-Top Box, STB). Permite la utilización del televisor analógico tradicional conectándose a través de un cable euroconector. El descodificador, si tiene salida analógica, también puede conectarse al vídeo permitiendo grabar los programas de televisión digital. Algunos modelos disponen de salida de audio digital lo que permite conectarlos con el Home Teather.
  • El televisor digital integrado (IDTV). Se tratan de televisores diseñados para recibir directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional. Existen modelos que pueden conectarse a un Home Teather para disponer de sonido Dolby Digital. Con el paso del tiempo todos los televisores y equipos grabadores incorporarán los sintonizadores digitales.

También existen tarjetas para ordenador que son capaces de sintonizar la señal de televisión digital y reproducirla en el monitor del ordenador.
Tanto los descodificadores como los televisores integrados se diferencian según sus características técnicas y las funcionalidades que permiten. Verifíquenlas y ténganlas en cuenta en sus próximas decisiones de compra.
  • Sintonizadores básicos: Se trata de simples sintonizadores de la señal digital para que la señal se represente en pantalla. En el caso de descodificadores se suele utilizar el nombre de zappers, que en muchos casos incluyen Guía Electrónica de Programación.
  • Sintonizadores interactivos: Son receptores que además permiten el acceso a servicios digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (EPG, Teletexto digital, información de programas, etc). Estos receptores incorporan el estándar MHP (Multimedia Home Platform) estando especificado en sus características técnicas y en el sello MHP visible en el aparato.
  • Sintonizadores con disco duro: Se trata de equipos grabadores de video con disco duro, similar al de un ordenador, que incorporan un receptor de TDT. Estos equipos ya disponibles en el mercado español, son capaces de grabar los programas que se estén emitiendo para posibilitar la reproducción posterior de los mismos a petición del telespectador.
  • Sintonizadores con tarjeta inteligente: Se trata de sintonizadores TDT que disponen de una ranura en la que se puede insertar una tarjeta inteligente (Smart Card) que permita identificar al usuario y acceder a contenidos que puedan transmitirse a través de acceso condicional. Este tipo de sintonizadores TDT aún no están disponibles en Perú.
  • Sintonizadores con canal de retorno: Receptores que disponen de un medio para enviar información del usuario hacia la cadena de televisión. Las formas más habituales son la conexián a través de la línea telefónica convencional (RTB), ADSL o tarjeta SIM de telefonía móvil. De esta forma el usuario podrá hacer uso integral de los llamados servicios digitales interactivos. Este tipo de sintonizadores TDT aún no están disponibles en Perú.

Los sintonizadores de TDT están disponibles en establecimientos comerciales de electrónica de consumo (grandes almacenes, hipermercados, tiendas de electrónica, etc.) y también son comercializados en algunos casos por las empresas instaladoras de telecomunicaciones especializadas en televisión digital.

Para más información sobre los productos que ofrecen los establecimientos consulta su página web o dirígete a los puntos de venta más cercanos.
El decodificador recibe y descodifica las transmisiones digitales de forma que puedan ser visualizadas en un televisor analógico. Normalmente el descodificador se conectará al televisor a través de un cable normalizado tipo Euroconector, aunque puede también incorporar una conexión de antena convencional para aquellos televisores que no dispongan de dicho conector. Asimismo, algunos modelos disponen de una salida digital óptica o coaxial que permita conectar el STB con un sistema de Home Teather y disfrutar así del sonido 5.1 (Dolby, DTS y AAC) o a un equipo de grabación con Disco Duro.
Para poder ver la TDT tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital Integrado (iDTV) o comprar un descodificador para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos deberá comprarse un sintonizador por cada televisor.
La mayoría de las funciones de su video/DVD seguirán siendo operativas, incluso después del apagado analógico:
  • Podrá seguir reproduciendo sus cintas/DVDs.
  • Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir.
  • Podrá grabar la programación en digital. En general no podrá grabar con su video un canal de TDT mientras está viendo otro a no ser que tenga un decodificador con doble sintonizador de TDT de los que existen en el mercado.
Para acceder a la programación TDT, además de encontrarse en zona de cobertura, deberá adaptar la cabecera de televisión (equipos de antena) para recibir la TDT y la adquirir un receptor de TDT.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se recibe a través de la antena convencional pero es posible que haya que realizar una adaptación de la antena colectiva para captar, adaptar y distribuir las señales de TDT.

El coste de esta adaptación dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc.

No obstante se puede hacer una estimación inicial de 150 soles por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, que permitiría adaptar la antena e instalación receptora para permitir la recepción de todos los canales nuevos que integran la oferta de la TDT.

En cuanto a la compra de sintonizadores, si no quiere cambiar de televisor, tendrá que comprar un decodificador externo (STB) para convertir la señal digital en analógica. El coste de un descodificador básico (zapper) para ver la TDT, se encuentra aproximadamente, entre los 300 y los 600 soles. El resto de tipos de decodificadores tendrán un coste mayor ya que disponen de mayores funcionalidades y su coste dependerá de cuales sean sus características técnicas.

Si decide comprar un Televisor Digital Integrado hay una amplia gama de marcas y productos para que pueda elegir el modelo que se ajuste mejor a sus necesidades y preferencias.
Otra manera de poder las emisiones digitales terrestres es a través del ordenador mediante un USB sintonizador ISDB-T con interfaz de radiofrecuencia RF que se conecta directamente al cable de la antena clásica o también vienen con mini antena incluida, los precios de estos USB son similares a la de un receptor de TDT convencional.
Por supuesto, los operadores de ámbitos nacional y autonómico tienen la obligación de emitir en TDT los canales que emiten en analógico.
En TDT se emiten los mismos canales nacionales y autonómicos que se emiten en analógico, además de multitud de nuevos canales que se emiten tanto a nivel nacional, autonómico y local
Banner
Banner
Banner
Banner
| ELOGIC | Telf: (+511) 492 8265 | E-mail: informes@elogic.pe | Website: www.elogic.pe |